jueves, 14 de enero de 2016

Etapa Carcaboso - Morille. Viernes 11 de septiembre de 2015

Del Valle del Jerte al Campo Charro, pasando por el Valle del Ambroz y la Sierra de Bejar.

La etapa transcurre en un primer tramo por la vega del rio Jerte, para después pasar a un precioso tramo de dehesa, posteriormente pasamos a ascender la Sierra de Bejar donde se empiezan a ver bonitos robledales, para finalmente llegar a las dehesas y llanuras de las cercanías de Salamanca.

Etapa muy larga, que me permite ir más relajado los próximos días.

Salgo de Carcaboso por pistas y campos verdes gracias a los canales del Jerte. A los 6 kms después de un ascenso pronunciado, tomamos un sendero por la dehesa precioso. Uno de los mejores tramos del Camino,  es suave y perfectamente ciclable. Antes de llegar a Casas de Ventaquemada, me encuentro a dos bicigrinos sevillanos que han partido la cadena, les ayudo con el tronchacadenas a reparar la misma. Continuo camino, la senda se transforma después de Ventaquemada en pista ciclable. Al llegar a Cáparra y su arco, alcanzo a la pareja de sevillanos, nos hacemos unas fotos debajo del arco. Pronto me despido de ellos, al llevar un ritmo más rápido. En 5 kms tomo la carretera que no dejare hasta El Puerto de Bejar. Después de 40 kms llego a Aldeanueva del Camino, desde Carcaboso a Aldeanueva no hay población intermedia, así que cuidado, llevar agua y comida.

En Aldeanueva tomo un refresco y un helado. Pronto continuo camino, ya comienza el ascenso al Puerto de Bejar .Todo por carretera la N-630, llego a Baños de Montemayor, pueblo muy bonito, allí tomo unas tapas y refrescos. Continuo la subida a pleno sol. Al final llego a El Puerto de Bejar, donde termina el puerto, pero no las subidas del día. Dejamos la carretera y una bajada vertiginosa por pista nos lleva al Rio Cuerpo de Hombre y al puente romano que lo cruza.

Desde aquí carretera en constante y a veces dura subida hasta Calzada de Bejar. Paro a tomar unos refrescos y un helado, el calor aprieta.

Continuo al rato, primero por camino y luego por carretera en dura subida a Valdelacasa. Desde aquí, primero carretera y luego camino en constante subida, con alguna rampa dura, hasta Fuenterroble de Salvatierra. Aquí llego a las 6 y pienso que hacer, si quedarme o continuar.  Paro en la tienda del Peregrino, allí me como un buen bocata y que me hace el dueño y mientras pienso que hacer.

Al final decido continuar, los 10 primeros kms son por camino al principio es bueno, luego va empeorando, el último tramo es en una subida constante. No subo al Pico Dueña, tomo el desvío a Navarredonda de Salvatierra y desde allí hasta el cruce con Frades de la Sierra, dura subida hasta el Puerto del Pico Dueña.

El final se me hace muy duro, por carretera, pero con duros sube y baja. Llego a Morille a las 20:45. Duermo en el Albergue que está muy bien y muy limpio.  Un grupo de portugueses que vienen a las fiestas de Salamanca, también se hospedan en el mismo.

Etapa de múltiples paisajes, el verde de los campos del Valle del Jerte,  las dehesas hasta Cáparra, el paisaje de montaña y robledales del puerto y la Sierra de Bejar y de nuevo las dehesas del campo Charro.