lunes, 30 de marzo de 2015

Tercera etapa Guadix- Granada

Fecha: 29 de marzo de 2015.
Dist: 69,86 Km; Asc: 1338,57 m T. Tot: 7:44 H; T. Mov: 6:07 H.
Alt. Max: 1301,78 m; V. Media Mov: 11,41 Km/h; IBP: 93 MTB

Desde la Hoya de Guadix a la Vega Granadina, atravesando las estribaciones de Sierra Nevada y descendiendo por el Valle del Darro

Perfil Guadix - Granada

Recorrido Guadix - Granada en wikiloc

Hoy empiezo con hora nueva. Desayuno y comienzo el viaje.

La ruta comienza atravesando Guadix. Continuamos por un camino de tierra bueno que nos aproxima a las lomas con cárcavas que hay entre Guadix y Purullena.
El camino empieza a endurecerse, es una especie de boquera entre fincas de olivos, pero el firme es bueno. Al final la boquera emperora pero sigue transitable. Salimos de ella y subimos a un llano donde hay una vista preciosa de Guadix. El camino va entre las carcavas, tiene un repechon duro al 20% y llegamos arriba, comenzamos a descender por un camino ancho, volvemos a subir un repechon y bajamos a Purullena.

Desde la carretera callejeamos y salimos a un camino rural bueno, a trozos asfaltado. Llegamos al Marchal, pasamos por debajo de las carcavas y para salir tenemos un duro repecho a más del 20% pero hormigonado. Luego seguimos una pista asfaltada, otro repechon y llegamos a los Baños de Graena.

Seguimos hasta Graena por camino asfaltado. Antes de entrar al pueblo hay una fuente muy buena donde rellenar agua. La entrada al pueblo es con dos duros repechones y la salida con otro repecho duro. El camino es asfaltado, después de otro repecho, tomamos una pista de tierra muy buena. Va empeorando la pista, pero al final llegamos a la carretera de La Peza. Bajamos a un barranco y subimos un puerto, el más largo hasta ahora, no muy duro con alguna rampa al 11%.

Llegamos al mirador de La Peza y desde ahí descendemos por la carretera al pueblo.

Desde La Peza, continúo por carretera. Es una carretera muy bonita, con muy poco tráfico. La subida al puerto de Blancares es muy progresiva, comienza ascendiendo muy poco a poco. Luego se endurece un poco más, con algún repecho al 10 u 11%, pero cortos y con muchos descansos. Se termina la Ascensión con un repecho duro.

La carretera desciende, dejo a la izquierda Tocón. De vez en cuando hay algún repecho corto. Pronto llegamos a la cabecera del embalse de Quentar. La carretera va junto al embalse. Desde la presa se inicia un nuevo descenso hasta Quentar. Llego a las 2 y cuarto. Encuentro un bar junto a la Plaza (Terraza Los Ángeles), lo recomiendo.

No me entretengo mucho comiendo para no eenfriarme. A las 3 y cuarto continúo ruta. Bajo a Dudar por la carretera y comienzo la ascensión más dura del día. Subo por una pista que sube a los depósitos de agua del pueblo. El primer tramo hasta la depuradora de agua esta hormigonado, tiene tramos al 20%, casi nunca baja del 10%. Me la tomo con mucha calma, estoy recién comido y no quiero tener un problema. El segundo tramo es de tierra, con un duro repecho de nuevo al 20 o 21%, que subo a duras penas cargado con muchos kilos. La pista es dura con otras partes también de mucho desnivel.

Al final llego arriba y comienza un descenso muy bonito. La mejor parte del día. La pista nos lleva al Cortijo de Belén, y desde ahí a Jesús del Valle, de tanto en tanto hay algún sube y baja. Al pasar Jesús del Valle nos encotramos un duro aunque corto repecho y desde ahí tomamos una pista entre olivos que a veces se torna sendero, que nos lleva al cauce del Darro. Cruzamos el rio y tomamos un camino (el camino de Beas) que comieza en un repecho, para luego descender, pronto pasa a estar asfaltado. Entramos a Granada y lo primero que nos encontramos es La Abadía del Sacromonte. Tiene una subida dura, no muy larga, pero merece la pena. Descendemos de la abadía y llegamos al Sacromonte, La Alhambra queda a la izquierda.

Se desciende por el Paseo de Los Tristes y llego a Plaza Nueva. Desde ahí callejeando voy al Monasterio de Santiago y continuo hasta La Catedral, donde termina la ruta.

Etapa muy bonita y divertida, he disfrutado mucho realizandola.

Voy a la estación de autobuses y saco billete para el autobús de Alsa, Granada - Almería, de las 19:00 horas. Me aseo un poco en los servicios y desmonto la bici y la cubro con dos bolsas para que no manche nada. A las 21;00 horas llego a Almería.

Catedral de Guadix

Lomas y Carcavas entre Guadix y Purullena y camino de ascenso

Vista de Guadix y la hoya del mismo nombre

Prado entre los pinos, bajando hacía Purullena

El Picón de Jerez, dominando el paisaje y a la derecha y abajo El Marchal.

La Peza, visto desde el mirador

Mi fiel compañera de viaje

Puerto de Blancares

Embalse de Quentar

Paisaje desde la cima de la Loma de los Depositos, encima de Dudar

El Valle del Darro, al fondo La Abadía del Sacromonte

Hacienda de Jesús del Valle

El Veleta majestuoso

Valle del Darro, visto desde La Abadía del Sacromonte, por él desciende la ruta.

La Alhambra, vista desde el Sacromonte

La Alcaicería, antes de llegar a La Catedral

Observaciones.

El recorrido esta señalizado, con las típicas flechas amarillas e hitos de piedra, con el símbolo del Camino Mozarabe de Santiago. En esta etapa he encontrado algunas lagunas en la señalización. También tengo que reseñar que no sigo en su totalidad el camino de peregrinos a pie y he tomado algunas variantes.

Dificultades en el recorrido.

Al salir de Guadix en el ascenso a las lomas con cárcavas que hay entre este último pueblo y Purullena, la pista que asciende a las mismas se va endureciendo progresivamente, en el último tramo hay un repecho que llega al 20 %.

Al salir del Marchal hay otro repecho del 20%, pero esta vez hormigonado, por lo que la dificultad es menor.

La entrada y salida de Graena tiene varios repechos, pero todos asfaltados.

Antes de llegar al mirador de la Peza, en la carretera hay un puerto, no muy largo de 1,5 kms, en algún punto la pendiente llega al 10%.

Entre La Peza y Quentar, tenemos el Puerto de Blancares, es un puerto muy progresivo, hay algún repecho duro, pero luego vienen zonas de descanso, el puerto termina con un duro repecho, pero corto.

La Loma de los Depositos, que comienza en Dudar, es la gran dificultad del día, son 2 kms, con una pendiente que practicamente no baja nunca del 10% y que tiene varios repechos al 20%. La primera parte hasta la depuradora de agua del pueblo es hormigonada, es dura, muchos trozos por encima del 15% con algún repecho al 20%. La segunda parte es pista de tierra, es un poco más suave, hasta que llega a un duro repecho al 20%, donde la bici pierde adherencia en la rueda delantera, debido al gran desnivel y el gran peso que llevamos en la parte trasera, por las alforjas, se hace muy dificil pasarlo sin echar pie a tierra.

Inmediatamente al salir de Jesus del Valle, hay un corto pero durisimo repecho que hace practicamente inevitable el echar pie a tierra.