lunes, 30 de marzo de 2015

Segunda Etapa Viator - Guadix

Fecha: 28 de marzo de 2015.
Dist: 125,752 Km; Asc: 2093,05 m T. Tot: 12:30 H; T. Mov: 10:13 H.
Alt. Max: 1268,19 m; V. Media Mov: 12,30 Km/h; IBP: 143 MTB

Desde el curso bajo del Andarax hasta la Hoya de Guadix, pasando por el Valle del Río Nacimiento, las faldas de Sierra Nevada, y la Comarca del Zenete


Perfil de la Etapa

Recorrido en wikiloc
En primer lugar tengo que decir que esta etapa es para partirla en dos. Es una barbaridad hacerla de una vez. Yo lo he intentado y casi fenezco en el intento.

Las claves son unos 135 - 140 kms desde Almería, con un desnivel acumulado de 1700 mts. No hay descanso, se sube permanentemente. Hay un puerto muy duro y varios más cortos, pero también duros. Y otro factor muy importante el viento del oeste en contra, está casi siempre presente, de una intensidad media, con ráfagas fuertes que termina por machacarte. Todo ello amenizado por un firme irregular, con muchos kms por el lecho del rio Nacimiento. Y por si nos olvidamos unas alforjas que hunden la bici por la parte trasera.

Bueno dicho lo anterior, la etapa está bien terminarla en Abla por ejemplo, con 70 kms acumulados desde Almería y al día siguiente hacer Abla - Guadix.

Comienzo en Viator, mi cuñado me lleva en la furgoneta y allí empiezo. Atravieso el pueblo y continuo por la carretera, entro por la rambla y cojo después un camino asfaltado que me lleva al centro de Pechina. Continuo hasta Rioja por carretera y entro por la Verea Quiciliana y llego a Paulenca, Gador me queda enfrente.

 La casa de Mondujar.
 Gador al fondo.

Nos encontramos los primeros repechos antes de llegar a Santa Fe.

 Santa Fe al fondo.

Al pasar Santa Fe, tomo una pista asfaltada, con unos repechos muy duros, llegando al 20%.

Caemos a la Rambla de Las Alcubillas y tomo una pista de tierra con mucha arena y fuertes repechos, me desgasta bastante. Llego al Ricaveral y me dejo caer por la carretera hasta llegar a Alhabia, llevo unos 35 kms.

En el bar de Antonio, me tomo un buen desayuno con palomica incluida.

Continuo viaje por la ribera del río Nacimiento. Esta encauzado en esta zona y la ruta transcurre por un carril asfaltado paralelo al río. Es un recorrido muy agradable. Se acumulan 40 kms.

Vinagretas en los naranjos,  Cerca de Alboloduy.

Alboloduy

En Alboloduy paro unos minutos a descansar, comienza la primera y gran dificultad del día. El puerto de los Catalanes, 400 mts de desnivel acumulado en unos 6 kms. Me lo tomo con calma, el viento en contra empieza a darme. Voy controlando el pulso, aún así es duro.

Es el primer día de cicloturismo con alforjas después de mucho y no estoy mentalmente acostumbrado al ritmo que hay que llevar.


Nacimiento al fondo
  
Un poco antes de hacer cumbre en un descanso. Se toma un carril a la izquierda. Que pronto se torna en un descenso muy pronunciado con revueltas. Terminamos en el lecho del rio Nacimiento y por el sigo unos kmos hasta el pueblo del mismo nombre.

En Nacimiento paro a coger agua y sigo camino. El camino sigue por el lecho del rio. Hasta llegar a Ocaña. Desde allí tomo la carretera hasta Abla. Tiene muy poco tráfico desde que se hizo la autovía y el lecho del rio se vuelve muy pedregoso y la bici va continuamente rebotando.

En Abla paro a tomar un tentempié. No me entretengo mucho. Llevamos 70 kms acumulados.

Abla
Ermita del Carmen, Abrucena 

El camino baja a la vega y toma el camino real que pasa por los municipios de Abla, Abrucena y Fiñana. El viento sigue dando permanentemente, junto a la constante subida me va desgastando.

Un poco antes de llegar a Fiñana el camino vuelve al lecho del rio. No entro en el pueblo, lo bordeo siguiendo el rio por la derecha. Seguimos el rio hasta tomar el desvío a la derecha a Venta Ratonera.

Seguimos por el camino a ratos asfaltado. Pasamos Venta Ratonera y seguimos por el mismo camino. Hasta llegar a una pedanía de Hueneja. Tomamos una carretera asfaltada a la izquierda que nos lleva a Las Huertezuelas y continúa hasta Hueneja, pasando por encima de la Autovía. Esta carretera tiene unas pendientes pronunciadas en algunos tramos y el viento sigue dando muy molesto.

Desde Hueneja sigo carretera hasta el bar González, junto a la autovía. Desde donde sale el carril que va a Dolar. En el bar paro a comer son las 5 de la tarde, llevo 90 kms duros por el terreno y el viento acumulados. Estoy muy cansado, empiezo a darme cuenta de que la empresa de llegar a Guadix en el mismo día es muy dura. La tarde se me va echando encima.



No me demoro mucho, La tarde va avanzando y veo que no llego.

Para tomar el camino hacia Dolar, tengo que subir una gran cuesta por detrás del Restaurante González, que la hago parte andando, es muy fuerte, a más del 20%. Después de este esfuerzo el camino sigue hasta Dolar sin dificultad. Entro en el pueblo por la parte Norte, el camino desemboca justo donde empieza la carretera que va a Ferreira.

Antes de llegar a Ferreira un duro repecho, aunque no muy largo. Voy ya muy justo de fuerzas. En Ferreira relleno los botes de agua, la tarde está muy avanzada. Antes de llegar a la carretera que lleva a La Calahorra, otro repechito, ya cualquiera te parece mucho.

Desde allí el primer descenso del día en el que puedes descansar, anteriormente todo subida, excepto el descenso por pista al río Nacimiento, en el que por su dificultad no descansas nada.

Llego a la Calahorra y tomo la carretera que va a Alquife, poco después a la derecha sale un desvío que va hacía las minas y el poblado minero de Alquife, sigo por él. Las minas están cerradas, desde fuera veo las casas mineras y las instalaciones, tomo una carretera asfaltada que me lleva a Alquife. El sol se pone detrás del Picón de Jerez.

Aquí tengo la equivocación del día. Sigo un recorrido cercano al de caminantes, que me lleva a confluir con su ruta. Pero llega un momento en que veo que el camino baja a un barranco profundo, el camino de caminantes también, y que luego para subir a Jerez del Marquesado hay que subir una cuesta muy larga y con una pendiente muy pronunciada, posiblemente a más del 20%. Decido no descender y vuelvo hacia atrás hasta tomar una pista que me lleva de nuevo a la carretera. La carretera hace una curva muy pronunciada para evitar el barranco y llegar al pueblo de Lanteira. Al final llego a Jerez del Marquesado. Esta oscureciendo.

Paro solo un momento para abrigarme, tengo frío. Decido al ver la poca luz que me queda y lo cansado que estoy, descender a Guadix por la carretera. La carretera alterna zonas de bajadas con otras de llaneo. Se me va haciendo de noche poco a poco. Los dos últimos kms de bajada muy fuerte, los hago prácticamente a oscuras. Llego a la carretera de Guadix, a oscuras, el último km lo hago de noche. Las luces de la entrada de Guadix me van guiando.

Llego a Guadix y después de dar algunas vueltas, me alojo en el Hotel Mulhacen. Me ducho y ceno y pronto voy a dormir, molido por el recorrido del día de hoy.

Conclusión: Es mejor partir en dos este trayecto, porque llegas molido y no disfrutas del recorrido, es un sufrir constante todo el día, porque pronto ves que si no fuerzas no llegas.


Entrada a Dolar
Dolar

Carretera a Ferreira, con el Picón de Jerez al fondo, majestuoso.

El Castillo de La Calahorra

Poblado Minero de Alquife

Poblado Minero de Alquife

Mi cena para recuperar fuerzas

Catedral de Guadix



Observaciones.

El recorrido esta señalizado, con las típicas flechas amarillas e hitos de piedra, con el símbolo del Camino Mozarabe de Santiago. En algún punto muy concreto falta la señalización. También tengo que reseñar que no sigo en su totalidad el camino de peregrinos a pie y he tomado algunas variantes.

Dificultades en el recorrido.

Al Salir de Santa Fe de Mondujar, tomamos una pista asfaltada, nos lleva a la Rambla de Las Alcubillas, al salir de la rambla, tomamos una pista de tierra con el firme irregular y con unas pendientes fuertes, que el algún momento llegan al 15%

El Puerto de Los Catalanes tiene un poco más de 6 Kms y una pendiente media del 8%, por lo demás es por carretera y no reviste una gran dificultad.

El río Nacimiento por el cual transcurre el camino en buena parte de la etapa en algunos momentos se vuelve pedregoso.

Por lo demás la mayor dificultad que se puede presentar es el viento del oeste (en contra) que es dominante en esa zona y suele estar presente con frecuencia.

Alojamientos.

Guía de Alojamientos de la Asociación de Jacobea de Almería












5 comentarios:

  1. Muy bien Inda, ¿llegaras a Finisterre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría llegar Pepe, lo voy a hacer por partes, para cuando tenga más tiempo libre dejo el hacerlo de una vez. En otro fin de semana haré Granada - Córdoba, y para otro con un viernes o un lunes dejo el tramo Córdoba - Mérida. Ya en verano intentaré hacer el tramo Mérida - Santiago y el final de Finisterre.

      Un abrazo Pepe.

      Eliminar